Coronavirus: los negocios que sobrevivirán

Los negocios que sobrevivirán a la contingencia económica causada por el coronavirus, serán las empresas resilientes.

En un webinar reciente, la empresa American Management Association México describió la resilencia de la siguiente manera: es la capacidad de resistir frente a la adversidad.

Pero entremos al detalle, ¿cuáles son las características que tienen las empresas resilientes y que ganarán la lucha contra el coronavirus?

Tres características de una empresa resiliente

Una empresa resiliente es la capaz de tener un desempeño superior y obtener beneficios aunque se encuentre en circunstancias adversas o imprevistas. 

Hay 3 características principales en todas las empresas resilientes:

1. Capacidad de auto organizarse

Son empresas que al interior están empoderadas. Es decir, los colaboradores tienen el poder y asumen libremente la responsabilidad para tomar decisiones en funciones tácticas y estratégicas.

A partir de ello cada integrante del equipo sabe qué y cómo están contribuyendo al alcance de los objetivos y metas organizacionales.  

Además su cultura organizacional puede identificar fortalezas y modelar la conducta de los colaboradores en base al reconocimiento de lo que hacen, celebraciones de sus éxitos y la búsqueda de comprender profundamente a cada miembro del equipo.

2. Habilidad de aprender, innovar, adaptarse

Personalmente debemos de reinventarnos y renovarnos prácticamente todos los días. Lo mismo aplica para las empresas. Hay que quitar el miedo a probar nuevas cosas. 

Esta pandemia por el coronavirus ha obligado a muchas empresas a probar el trabajo desde casa. ¿Por qué no dejarlo permanentemente? O quizá una modalidad Mixta pudiera convenir a tu empresa, pues hay reducción de gastos administrativos.  

Los líderes deben transformarse en agentes de cambio para convertir los errores y crisis en oportunidades. Tener un gran nivel de involucramiento del área directiva ayudará a generar soluciones innovadoras.

3. Mantener propiedades funcionales y estructurales en condiciones de presión extrema

Las empresas que son capaces de recuperar su forma original después de ser sometidas a altas presiones podrán hacer frente a las complicaciones o adversidades y se fortalecerán de ellas.

La organización debe ser un sistema capaz de absorber cambios con facilidad. Así aunque exista una serie de crisis repetitivas seguirá conservando su funcionalidad primordial.

Así, no importa si volvemos al semáforo rojo por el coronavirus, estará preparada para el cambio.

Factores de éxito para la contingencia por coronavirus

Por último, para lograr lo anterior en esta pandemia, será fundamental que la organización empresarial cuente con factores que la impulsen hacia el éxito y le ayuden a tener un desempeño resiliente:

  • Dirección estratégica.
  • Visión clara del negocio.
  • Saber su posición en el mercado y a dónde quiere llegar.
  • Control en la situación financiera.
  • Una estrategia clara de marketing.
  • Gobierno en su  información.
  • Equipo de oficina en buen estado. 
  • Sistemas de automatización de procesos
  • Capital humano motivado y autoorganizado.

“Cuando hay una tormenta, los pajaritos se esconden, pero las águilas vuelan más allá”

Mahatma Gandhi

¿Quieres saber por dónde comenzar la transformación hacia una empresa resiliente? Lee nuestro artículo: Autodiagnóstico empresarial y plan de trabajo

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: