Crédito revolvente empresarial, explicación y beneficios

Una de las formas que actualmente convienen más a los empresarios para mantener el flujo económico (liquidez) dentro de las empresas, es el crédito revolvente.

Pero, ¿se sabes con exactitud qué es este tipo de producto financiero y cuáles son sus beneficios a diferencia de otros tipos de financiamientos?

Un préstamo sin un número fijo de cuotas con la flexibilidad similar a una tarjeta de crédito, eso es lo que es un Crédito Revolvente.

Pero sus beneficios y posibilidades de ayudar a tu negocio son más grandes. Durante este texto abundaré más en lo que es y posteriormente te diré todas sus ventajas

¿Qué es un crédito revolvente?

Crédito revolvente
Vía Giphy

Aquí hay una definición de crédito revolvente del Banco de México.

Dicho de una forma muy sencilla, un crédito revolvente es el financiamiento que se puede utilizar una y otra vez, siempre y cuando no se rebase  el límite de crédito contratado.

Ahora, explicado  de una manera más clara y usando como ejemplo un caso real y cotidiano.

¿Recuerdas tu primer tarjeta de crédito con un banco?

O bien,

¿tu primer tarjeta departamental?

Tarjetas de crédito y tarjetas de tiendas departamentales son la forma más clásica en la que podemos explicar el crédito revolvente.

Imagina que tienes cualquier tarjeta, ya sea departamental o bancaria, y en ella tienes un crédito de $200 mil pesos.

Un día, necesitas renovar la sala de tu casa y decides buscar diferentes alternativas en tiendas especializadas, encuentras una que se adapta a tus necesidades y decides comprarla usando tu tarjeta de crédito.

La sala tiene un costo de $90,000 pesos, la línea de crédito de tu cuenta bancaria se limita $110,000 pesos hasta la fecha de pago de la sala, en el momento de abonar los $90,000 pesos del costo de la sala, la línea de crédito se reestablece a $200,000 que es el monto total de la línea de crédito.

Por esta razón es que los créditos revolventes son una gran ventaja, puedes usar tu saldo una y otra vez casi de forma infinita y además, puedes tener disponibilidad de dinero en momentos donde las decisiones deben tomarse de forma inmediata.

Pero esto no es todo, a continuación veremos una lista de las múltiples ventajas que puedes obtener al contar con un préstamo de este tipo.

Ventajas de crédito revolvente

Máxima flexibilidad en todo momento

Una de las características y además de las mayores ventajas de este tipo de créditos es la flexibilidad que se obtiene a partir de los plazos de pago.

Lo más recomendable es que todos sean a corto plazo, así existen mayores posibilidades de recuperar el capital rápidamente.

Además, mientras no uses el dinero, puedes no pagar intereses, cosa que los hace muy cómodos a diferencia de otro tipo de financiamientos en los cuales pagas intereses durante todo el plazo. 

Rapidez

¿Contar con dinero al instante?

Qué pasaría si una gran oferta de negocio llega para ti. ¿La desaprovecharías?

Las oportunidades siempre están pasando por enfrente, es importante estar listos para poderlas aprovechar. Seguramente más de una vez en la vida lo has comprobado.

Entonces, mientras más rápido puedas saldar tu cuenta, más rápido podrás disponer de todo tu capital nuevamente así estarás listo cuando la oportunidad llega a ti. 

Pagos justos

A diferencia de algunos otros créditos y tipos de financiamientos, aquí los intereses sólo los pagas por la cantidad que hayas utilizado y el tiempo que lo hayas ocupado.

Mientras el dinero no lo utilices, podrás estar libre de pagos innecesarios por intereses no generados.

Esto te da la oportunidad de ahorrar costes e invertir ese dinero en algún otro aspecto importante para el crecimiento de tu empresa.

Recomendaciones finales para usar crédito revolvente

Liquidar tu saldo lo antes posible es una buena forma de tener tu límite de crédito sano y salvo, así, en cualquier momento, podrás hacer uso de él sin problema alguno.

En temas financieros, es buena idea recordar todos los consejos que siempre hemos escuchado: tratar de sanear deudas para mantener siempre cuentas limpias.

En el caso de los créditos, nunca pienses que es dinero extra, por el contrario, sí piensa en ellos como una forma para resolver tus problemas de liquidez económica y financiar los aspectos prioritarios en tu empresa.

Deja un comentario