¿De dónde proviene el financiamiento de las empresas en México?

La Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), presentó los resultados obtenidos en la Encuesta Nacional de Financiamiento de las Empresas (ENAFIN) 2018. 

Los datos recopilados, nos muestran un panorama claro y objetivo sobre cuáles son las fuentes de financiamiento a las que recurren actualmente las empresas del país pero también, señala datos relevantes como los retos a los que las pequeñas y medianas empresas (PyMEs) en México deben enfrentarse. 

Esta encuesta que cuya muestra de 3,296 empresas representan a un universo de 273,909 compañías, destaca por ser la única en su tipo a nivel nacional y tiene como objetivo contribuir al diseño de un marco regulatorio y políticas públicas que abran el panorama para los empresarios mexicanos, que les permitan contar con mayores ofertas de financiamiento e incentivar la demanda de créditos entre instituciones financieras no tradicionales también conocidas como SOFOMes, como lo es Financiera Cualli. 

A continuación, destacamos algunos de los datos más relevantes presentados en la ENAFIN 2018. 

¿Cuál es el panorama actual?

De acuerdo con el reporte de resultados de la CNBV, alrededor del 46% de las empresas ha solicitado o tenido acceso a un financiamiento por lo menos en una ocasión desde que inició sus operaciones. 

¿De dónde proviene ese financiamiento?

Si bien existe mayor variedad en las fuentes de financiamiento, empresarios eligieron múltiples opciones en las que destaca  el 91% de las empresas encuestadas señaló que son los bancos las entidades financieras a las que recurren principalmente, seguido de las Sociedades de Información Crediticia (SIC) con un 69%; las casas de bolsa con 64%; la blanca de desarrollo con 53% y las SOFOMes con 45%. 

¿De qué tipo y qué características tienen las empresas representadas en la ENAFIN 2018?

Por tamaño: el 96% son MiPyMEs y el 4% restante, corresponde a empresas grandes. – Por sector: el 54% es del sector de servicios; el 27% del sector comercial; 15% son empresas manufactureras y 4% empresas de construcción. – Por antigüedad: el 73% de las empresas encuestadas, tiene 11 o más años en operación. 

¿Cuáles son los factores que frenan a los empresarios para solicitar financiamientos?

El costo e intereses figura como el principal factor, sin embargo, el desconocimiento de otras opciones de financiamiento, las circunstancias relacionadas con los trámites y el plazo de pago, se convierten en una gran limitante. 

¿Para qué piden las PyMEs los financiamientos?

La mayoría, lo solicita con el objetivo de expandir su negocio, fomentar el crecimiento de la empresa, invertir en capital o tener liquidez. 

En la siguiente liga podrás consultar el reporte completo, y si lo que buscas es asesoría sobre un plan de financiamiento que se ajuste a las necesidades que tiene tu empresa, acércate a nuestros expertos para conocer las soluciones con las que cuenta Financiera Cualli. 

Fuente: https://www.gob.mx/cnbv/articulos/encuesta-de-nacional-de-financiamiento-de-las-empresas-enafin-2018?idiom=es

1 comentario

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: