Distintivo ESR, lecciones aprendidas y compartidas


Nota del editor
La presente entrevista se publicó originalmente en la revista:
ASOFOM #38 / Noviembre 2019 - Enero 2020.
Al finalizar podrás leer el artículo en su formato original.

Financiera Cualli recibió el Distintivo ESR. El interés de participar para obtenerlo radica en su compromiso por una participación socialmente responsable. La SOFOM desarrolló una estrategia que refuerza la visión y misión con la que fue creada y sienta bases para continuar en el camino del autodiagnóstico y mejora continua.

Sobre porqué decidieron obtener la certificación, el proceso que siguieron y la lección que obtuvieron, Lamberto Corral y Rubén Díaz, Director y Socio Fundador y Director de Auditoría Interna, así como líder del Proyecto ESR, respectivamente, comparten su experiencia.

¿Por qué decidieron obtener la certificación de empresa socialmente responsable (ESR)?

Veníamos realizando actividades enfocadas al equilibrio empresarial y bienestar social que estaban acorde a los ámbitos que establece el Centro Mexicano para la Filantropía (CEMEFI ) y decidimos institucionalizarlo a través de la obtención del distintivo de ESR, así como seguir fortaleciéndonos y refrendando nuestro compromiso como una ESR.

¿Qué proceso siguieron, cómo lo llevaron y cuánto tiempo duró?

Se nombró a un Líder de proyecto para conducir el proceso de obtención del distintivo ESR y se conformó un equipo de trabajo al que se le transmitió el objetivo y alcance del Distintivo. 

Le dimos puntual seguimiento al calendario de las actividades que se publican en la página web del CEMEFI y acudimos a las pláticas para tener un entendimiento del alcance y los ámbitos que lo integran (Gestión de la Responsabilidad Social, Calidad de vida en la empresa, Ética empresarial, Vinculación con la comunidad, así como Cuidado y preservación del medio ambiente).

Se elaboró un autodiagnóstico para validar por ámbito las actividades que se deberían de realizar. Para ello fue fundamental un plan de trabajo en el que se asignaron actividades (recolección de evidencias) y fecha compromiso de conclusión.

Se programaron reuniones periódicas que ayudaron a verificar los avances y aclarar dudas con los Asesores del CEMEFI. 

El proceso duró alrededor de cuatro meses. 

Hay que tomar en cuenta que recabar las evidencias solicitadas por el CEMEFI depende de cada institución que busque el Distintivo, por lo que el proceso puede durar más tiempo.

¿Fue un proceso interno o recurrieron a terceros para llevarlo a cabo?

El Distintivo lo obtuvimos con un proceso interno. Fue una decisión consensuada entre el equipo que conformamos el Comité de RSE ya que contábamos con evidencias suficiente para participar.

¿Quiénes participaron en el proceso, cómo y cuál fue su grado de involucramiento? ¿cuál fue el impacto en la Sofom?

Participó todo el personal de forma directa e indirecta. El primer paso fue formar el Comité  de RSE con personal que estaba involucrado en cada uno de los ámbitos, es decir, estaban participando activamente en labores sociales, y gradualmente fuimos involucrando al resto del personal.

Lo que obtuvimos con esto fue un mayor grado de sensibilidad en temas de medio ambiente y responsabilidad social hacia nuestros clientes, inversionistas, autoridades y sociedad.

¿Cómo se motivó a la gente para que participara?

Enviando tips informativos y comunicados sobre la importancia de participar en actividades ambientales y sociales, así como dar a conocer el impacto que se podría llegar a tener en la sociedad.

¿Qué representa el distintivo ESR para la Sofom? ¿qué impacto tiene en el cumplimiento de sus objetivos empresariales como Sofom miembro de Asofom?

Representa responsabilidad, involucramiento, participación activa de todos los colaboradores. Así como compromiso con la sociedad y medio ambiente cuyo impacto es tener un crecimiento integral acorde a nuestros objetivos y valores institucionales. 

El proceso que seguimos y el aprendizaje que obtuvimos lo queremos compartir con la ASOFOM para impulsar y compartir las mejores prácticas a los asociados. De esta forma contribuir a fortalecer a la industria y posicionarnos como SOFOMes comprometidas con el medio ambiente y sociedad.

¿El proceso que siguieron para la obtener la certificación ESR les ayuda para caminar en el proceso SAC*?

Sí, porque encontramos similitudes en ambos procesos, algunos ejemplos son:

  • Realizar un autodiagnóstico.
  • Contar con evidencias.
  • Evaluación por secciones grado de institucionalización.
  • Emisión de un resultado final con certificación o distintivo.
  • Mejoras continuas.
*Sofom de Alta Calidad.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: