Elecciones 2020 EU: ¿Cuál es el panorama para México?

Las elecciones que están realizándose en Estados Unidos entre el Presidente Republicano Donald Trump y el candidato Demócrata Joe Biden, mantienen en tensión al mundo entero y no es para menos, la principal potencia mundial está eligiendo el futuro político, económico y cultural de su país.

Los mexicanos debemos estar atentos a los resultados, ya que, además de ser vecinos con el pueblo estadounidense, México es el primer socio comercial tras la reciente re-implementación del Tratado de Libre Comercio entre los países de Norteamérica (T-MEC).

Lo que sucede con nuestro vecino del norte, tiene repercusiones en todo el mundo.

El panorama

A continuación, te platicamos cuál es el panorama probable al que México se enfrentaría de resultar ganador cualquier candidato.

  1. El candidato demócrata podría suavizar la política de “guerra” de EUA con China. Con lo que México podría dejar de participar activamente como socio principal, lo que provocaría que pierda competitividad.
  2. La agenda demócrata considera el uso de energías renovables. Lo que podría generar complejidad al sector energético de nuestro país, el sector petrolero representa una parte comercial entre ambas naciones.
  3. En el “cinturón del óxido” donde hay importantes plantas industriales, los demócratas han propuesto un esquema fiscal para penar las inversiones norteamericanas en el exterior y premiar las que se realicen dentro de su territorio.
  4. Como se ha visto, las elecciones están atrayendo los ojos del mundo. En este punto, la disputa entre Biden y Trump están generando volatilidad en los mercados financieros; el conteo de votos que se propone del partido Republicano puede generar incertidumbre para los mercados financieros.
  5. La reacción del peso ante el escenario de elecciones estadounidenses.
    Según expertos del  grupo Milenio, con un posible triunfo de Biden, el dólar podría apreciarse hacia 20.70 pesos por dólar. De no ser así, los analistas estiman que la moneda mexicana puede fluctuar entre 20.70 y 23 pesos, dependiendo el desenlace de la elección.
  6. Analistas esperan que con un triunfo posible de Biden ante las elecciones 2020, se regrese una relación bilateral con mayor institucionalidad y certidumbre. En contraparte, muchos aseguran que México podría verse afectado con políticas económicas que reemplacen la relevancia del país ante las inversiones internas de EU.

“Independientemente de quién gane la elección, México va a continuar siendo una prioridad para Estados Unidos.

Es probable que el candidato demócrata tome un enfoque más multilateral hacia alguno de temas que estamos observando en la agenda de Estados Unidos y México, pero también es probable que tenga mayor prioridad a alguno de los temas internacionales, como es la tensión comercial con China.

Sin embargo, no avizoramos que pueda haber algún cambio relacionado con la prioridad hacia el país. Lo que sí probablemente vamos a observar es alguna volatilidad en el tipo de cambio”.

Indicó el subsecretario de Hacienda, Gabriel Yorio.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: