Una empresa resiliente, tal como lo vimos en artículos anteriores, es la clave para que los negocios sobrevivan a la contingencia económica causada por el coronavirus.

Una empresa resiliente se adapta a las situaciones adversas; la coyuntura social y económica post-pandemia nos demuestra que tener un espíritu resiliente, nos permitirá no sólo sobrevivir, sino también lograr condiciones óptimas de trabajo.

En Financiera Cualli te brindamos recomendaciones para tener una empresa resiliente, basado en el expertise de nuestro líder comercial Álvaro Bustamante en 5 áreas estratégicas.

  • Administrativa
  • Recursos Humanos
  • Comercial
  • Tecnológica
  • Financiera

Administrativa: Reduce los escenarios de planeación 90 días

Es decir, generar estrategias en un escenario a corto plazo.

Replantea tu modelo de negocio, adecuarte a la situación del mercado y cambiar los productos y/o servicios que ofreces como adaptación al cambio te ayudará a encontrar una salida y lograr un negocio rentable.

Sé proactivo, una empresa resiliente genera asociaciones o convenios donde unen esfuerzos y en conjunto puedan salir adelante ofreciendo un servicio más integral.

Recursos Humanos: ha cambiado el cómo interactuamos

El Home office se volvió la nueva rutina, implementando esta modalidad, una empresa resiliente sobrevivirá a la contingencia, sumando esfuerzos y valiéndose de plataformas digitales para no frenar la operatividad.

La salud mental es un tema que se debe poner en la mesa, tu equipo de Recursos Humanos debe considerar y supervisar el bienestar de sus empleados, tomando en cuenta los factores de estrés e incertidumbre a los que se ha visto expuesto tu equipo de trabajo.

Una empresa resiliente opta por renegociar el contrato de sus empleados con el afán de beneficiar tanto a la empresa como al empleado, ayudando a que sigan percibiendo un sueldo y de alguna manera ambas partes puedan realizar un crecimiento escalonado de trabajo.

Comercial: mejora la comunicación con tus clientes

Mantén a tus clientes cerca de ti, esto te va a generar mucho valor como empresa resiliente. Entiende a qué se enfrentan y bríndales soluciones, así podrás fidelizarlos a tu empresa.

Simplifica tus procesos, las operaciones de las empresas se han visto orilladas a limitarse y a explorar nuevos canales de distribución a los que no se habían adentrado como lo es el canal digital o la terciarización de tareas mediante outsourcing.

Tecnológica: Simplifica tus procesos

Va de la mano al uso de plataformas digitales que te faciliten la realización de tareas y te permitan estar comunicado con todos tus empleados.

Nos tenemos que apoyar de la tecnología para hacer flotar el barco. La flexibilidad e innovación de una empresa resiliente nos habla de su capacidad de adaptación y respuesta a la crisis.

Invierte en plataformas que te permitan tener el control exacto de los datos que requieras. Necesitas saber en tiempo real lo que sucede en tu negocio para tomar decisiones inteligentes con una visión integral.

Financiera: reduce, optimiza, negocia, protege

Seguramente esta es el área más afectada por la situación y la que busca más alternativas para recuperarse.

Lo primero que debes hacer es voltear a ver en qué se está gastando en tu empresa

Haz grupos interdisciplinarios para evaluar los gastos y optimizarlos basado en una opinión discernida desde distintas áreas de tu empresa

Renegocia con tus proveedores platicando tu situación de manera proactiva, esto es valioso para generar ahorros en tu empresa.

Buscar apoyo financiero en tiempos inciertos no debe ser sinónimo de meterte en un problema adicional, si lo miras desde otra óptica esto puede ser un salvavidas.

Un crédito debe ser visto como una herramienta que te permita impulsar tu empresa, rescatar tu negocio o implementar una nueva línea de negocio que te permita reinventarte o redirigir tus objetivos.

Puedes optar por fuentes de financiamiento que mantenga sus puertas abiertas como una SOFOM, que tiene una ventaja que ningún gran banco te podrá ofrecer: FLEXIBILIDAD y PERSONALIZACIÓN. Hoy en día en México, el 60% de las empresas obtienen su primer crédito en una SOFOM, según Fernando Padilla, Presidente de ASOFOM.

“Tener una línea de crédito lista en caso de emergencia, es más fácil que querer buscarla cuando estas dentro de una emergencia”

En Financiera Cualli estamos comprometidos con promover el crecimiento económico y la creación de oportunidades de negocio a empresarios mexicanos. 

Descarga nuestro brochure digital donde encontrarás toda la información sobre nuestras opciones financieras.



Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: