ESR, cómo lograrlo sin consultoras

El Distintivo ESR (Empresa Socialmente Responsable), es un reconocimiento que otorga el Centro Mexicano para la Filantropía (Cemefi) y la organización “ALIARSE por México” a aquellas empresas que adoptan el modelo de la Responsabilidad Social Empresarial (RSE) en su organización.

El distintivo ESR puede ser obtenido por empresas de todos los tamaños. Año con año el CEMEFI asigna un cuestionario con base en el tamaño, giro y años de participación en la iniciativa. 

Sobre Cemefi

El Cemefi es una asociación civil fundada en diciembre de 1988 y tiene carácter de institución privada, no lucrativa, sin ninguna afiliación a partido, raza o religión. 

Cemefi es identificado como una fuente importante de información confiable sobre el sector de la sociedad civil y la responsabilidad social en México. 

Su misión es promover y articular la participación filantrópica, comprometida y socialmente responsable de los ciudadanos, organizaciones sociales y empresas para alcanzar una sociedad más equitativa, solidaria y próspera.

Si quieres saber más sobre esta asociación, te invitó a visitar su página: https://www.cemefi.org/cemefi/informacion-institucional

Decálogo de las empresas socialmente responsables

La Empresa Socialmente Responsable…

  1. Promueve e impulsa una cultura de competitividad responsable que busca las metas y el éxito del negocio, contribuyendo al mismo tiempo al bienestar de la sociedad.
  2. Hace públicos sus valores, combate interna y externamente prácticas de corrupción y se desempeña con base en un código de ética.
  3. Vive esquemas de liderazgo participativo, solidaridad, servicio y de respeto a los derechos humanos y a la dignidad humana.
  4. Promueve condiciones laborales favorables para la calidad de vida, el desarrollo humano y profesional de toda su comunidad (empleados, familiares, accionistas y proveedores).
  5. Respeta el entorno ecológico en todos y cada uno de los procesos de operación y comercialización, además de contribuir a la preservación del medio ambiente.
  6. Identifica las necesidades sociales del entorno en que opera y colabora en su solución, impulsando el desarrollo y mejoramiento de la calidad de vida.
  7. Identifica y apoya causas sociales como parte de su estrategia de acción empresarial.
  8. Invierte tiempo, talento y recursos en el desarrollo de las comunidades en las que opera.
  9. Participa, mediante alianzas intersectoriales con otras empresas, organizaciones de la sociedad civil, cámaras, agrupaciones y/o gobierno, en la discusión, propuestas y atención de temas sociales de interés público.
  10. Toma en cuenta e involucra a su personal, accionistas y proveedores en sus programas de inversión y desarrollo social.

Áreas que califica el distintivo ESR

Para el proceso de obtención del distintivo de Empresa Socialmente Responsable, Cemefi evualuó a Financiera Cualli en los siguientes 5 ámbitos:

  1. Gestión de la Responsabilidad Social.
  2. Calidad de Vida en la Empresa.
  3. Ética Empresarial.
  4. Vinculación con la Comunidad.
  5. Cuidado y Preservación del Medio Ambiente.

Es necesario estar en constante evolución a través de la innovación, inclusión, valores éticos, responsabilidad social, empresarial y ambiental, para lograr institucionalizar las acciones que logren comprometer a todos los colaboradores de una empresa para obtener el distintivo ESR.

#PymesESR
Lamberto Corral Velderrain, CEO de Financiera Cualli y Rubén Díaz, Gerente de Auditoría Interna recibiendo el distintivo ESR

5 recomendaciones para lograr el distintivo ESR

Para llevar a cabo un proceso eficiente sobre la obtención del distintivo Empresa Socialmente Responsable, te recomendamos los siguientes pasos:

  1. Nombra a un líder del proyecto para conducir el proceso de obtención del distintivo
  2. Seguimiento al calendario de las actividades que se publican en la página web del CEMEFI, así como acudir a las pláticas para tener un entendimiento del alcance y los ámbitos que lo integran.
  3. Conforma un equipo de trabajo, transmite el objetivo y alcance del distintivo ESR.
  4. Elabora junto con tu equipo de trabajo un autodiagnóstico para validar por ámbito las actividades que se están realizando.
  5. Elabora un plan de trabajo donde se asignen actividades (recolección de evidencias) y fecha compromiso de conclusión. Las reuniones periódicas ayudarán a verificar los avances y aclarar dudas con los Asesores del CEMEFI.

“¡ Recuerda!, el éxito de un proyecto radica en hacerlo con pasión, orden, constancia, comunicación, simplicidad y trabajo en equipo”

Rubén Díaz

Equipo ESR de Cualli:

Deja un comentario