Estados financieros básicos

El siguiente artículo sobre estados financieros básicos, es una colaboración con Joan lanzagorta publicado originalmente el 18 de julio de 2016.

Joan es creador de la página planeatusfinanzas.com y columnista de El Economista.


En México todas las personas físicas que tienen actividad empresarial, así como las personas morales, deben llevar una contabilidad que les permita elaborar estados financieros. Éstos son documentos fundamentales porque nos brindan información importante del estado del negocio y también de nuestras finanzas personales.

Hay dos estados financieros básicos: el balance general y el estado de resultados.

Estados financieros

Balance General

Este estado financiero nos ofrece información acerca de la situación financiera de una persona o empresa en un momento determinado. Es como una fotografía de cómo están nuestras finanzas a la fecha.

Se compone de tres elementos principales: el activo (lo que tenemos), el pasivo (lo que debemos) y el capital o patrimonio.

En términos sencillos, nuestro patrimonio es simplemente una resta: lo que tenemos menos lo que debemos. Así es en las personas y también en las empresas.

Es importante mencionar que el activo incluye varias cosas:

  • El dinero que tenemos en caja y en los bancos
  • Las cuentas por cobrar (es decir ya tenemos ventas realizadas y entregamos un producto, pero no hemos recibido aún el importe)
  • El activo fijo como la maquinaria y equipo, así como el valor de los inmuebles.

El activo usualmente se ordena en función de su liquidez.

El pasivo usualmente se ordena en función del plazo, aunque las prácticas contables difieren en cada país. En muchos, lo usual es reflejar primero las deudas a corto plazo.

Usualmente se pone en una columna el activo, y en otra el pasivo. El capital se pone justo debajo del pasivo. ¿Por qué? Para hacer el “balance”. El activo debe ser igual a la suma del pasivo más capital. Que es simplemente otra forma de describir lo que ya ilustramos antes:

Capital (o Patrimonio) = Activo – Pasivo.

Estado de Resultados

El estado de resultados se llama también estado de pérdidas y ganancias, incluso de ingresos y gastos. Muestra de manera ordenada cómo obtuvimos el resultado en un periodo determinado, si tuvimos una ganancia de nuestra operación o bien una pérdida. Usualmente se elabora cada mes (aunque puede publicarse en diferentes períodos, usualmente de manera trimestral en el caso de empresas públicas).

En finanzas personales es muy sencillo: primero ponemos nuestros ingresos netos y luego nuestros gastos. La diferencia es el resultado que tuvimos durante el periodo. Si es negativo, significa que seguramente incurrimos en deudas. Gastamos más de lo que ganamos.

En empresas es un poco más elaborado, pero no es complejo. De la misma manera primero se ponen los ingresos por ventas o por la actividad, a los cuales se restan descuentos o bonificaciones par allegar al ingreso neto. Luego se resta el costo de ventas (lo que nos costó producir los artículos o servicios que vendimos) para obtener la utilidad o margen bruto.

Luego restamos los gastos de operación, que son simplemente gastos fijos como salarios, luz, agua, renta, entre otros. Eso nos da la utilidad sobre flujo.

Ahora bien, en empresas pueden tener otro tipo de gastos como depreciaciones o amortizaciones sobre los activos. Pueden haber ingresos y gastos extraordinarios y costos financieros que no están relacionados con la operación. Por eso se ponen al final, para obtener así la utilidad antes de impuestos. Finalmente se consideran los impuestos pagados para obtener la utilidad neta de ese periodo.

Los estados financieros nos brindan una gran cantidad de información para la toma de decisiones, tanto en nuestras finanzas personales como en las de nuestro negocio.

Joan Lanzagorta

Seguiré hablando de ello en próximas colaboraciones.


Nota del editor:

Estos estados financieros básicos forman parte del “Estado de situación financiera” y hablamos más al respecto en el artículo “Estado de situación financiera: 3 componentes esenciales

Deja un comentario