Exportación, piedra angular de estrategia de expansión

Alrededor del mundo circulan diariamente millones de mercancías de todo tipo que buscan llegar de un país a otro. Estos esquemas de importación y exportación de productos cambian de país a país. Permiten una economía global en la que las posibilidades de consumo son infinitas.

México no es la excepción, de hecho, a nivel mundial nuestro país ocupa el 9º lugar en materia de exportaciones. En 2017 se exportaron 418 mil millones de dólares en mercancías de distintos tipos.

Pero ¿qué hace a la exportación tan importante? El envío de productos o servicios a otras partes del mundo es fundamental a la hora de definir los niveles macroeconómicos y microeconómicos de un país.

A nivel macroeconómico las exportaciones generan resultados positivos en la balanza comercial, la cuenta corriente y la balanza de pagos de un país, ya que seincrementa la demanda de la producción nacional. Al promoverla se multiplica producción e ingresos

La importancia de la exportación a nivel microeconómico pareciera sencillo de explicar, pero es un tema algo complejo. En este artículo te diré en qué le beneficia la exportación a tu empresa.

De manera directa y simple, las empresas al buscar adaptarse a estándares internacionales para poder exportar, mejora en diversas áreas. Ventas, utilidades, imagen, reputación, calidad entran en un proceso de mejora continua.

Además, las exportaciones permiten aumentar la capacitación de personal, mejorar tecnología e instalaciones, tener mejores procesos de producción y darle proyección a la marca en el mercado interno y externo.

Exportación para consolidar empresas

Si tienes una empresa, lo primero que te preguntarás es la viabilidad o no para abrirla a mercados internacionales. ¿Has pensado en cómo funcionan estos esquemas? 

A la hora de empezar la expansión toda empresa debe contar con un plan de expansión que le permita abordar temas como este.

Se debe hacer un análisis sustancial del mercado existente y de las posibilidades que hay de ir hacia nuevos lugares del mundo.

Los sectores están en constante cambio y dependiendo de los productos o servicios que ofertas, debes tomar en cuenta las acciones que tus competidores han puesto en marcha al exportar mercancías. Toma de referencia a los competidores e inspírate en sus modelos, perfecciónalos y empieza a implementarlos en tu compañía.

La exportación no se limita a un tamaño determinado de empresa. Aunque debes tomar en cuenta que existen bienes y servicios que requieren de capital adicional para salir al extranjero. Otras necesitan de la coordinación de recursos humanos en una escala importante para que esto se logre.

Consejos a tomar en cuenta para empezar a exportar

Por tradición, la exportación debe comenzar en los mercados más cercanos, que crezcan con aceleración y que tengan similitudes culturales. Así la competencia puede ser más efectiva que en mercados mucho más grandes y menos apegados a la oferta de tu empresa.

Otro de los factores a tomar en cuenta para exportar debe ser empezar por mercados en los que se pueda adquirir experiencia a menor costo. Para ello, antes de exportar toma en cuenta que existen alianzas estratégicas o servicios como las ventas en línea que te ayudarán a poner tus productos en nuevos mercados.

Exportación

Errores más comunes cuando comienzas a exportar

A la hora de iniciar los planes de expansión, los retos y errores más comunes están en:

  • La falta de evaluación de la capacidad de internacionalización.
  • No considerar los aspectos culturales del destino.
  • La falta de investigación de mercado.
  • Una errada selección de los socios comerciales
  • La falta de conocimiento de barreras que pueden presentarse a la hora de expandirse.

Además, la falta de liquidez puede ser un impedimento para poder iniciar cualquier tipo de exportación. Cuando una empresa no dispone de capital suficiente y no tiene una buena relación con Bancos, es posible que no pueda avanzar en sus planes de expansión.

Acudir a una institución financiera no bancaria, como una sofom especializada en créditos, asesoría y apoyos para la exportación, puede ser ideal para empezar la expansión.

Ideas finales sobre la exportación

Es importante realizar un plan estratégico de exportación donde se tomen en cuenta variables como las barreras arancelarias y no arancelarias del mercado externo, así como todas aquellas variables que impliquen cambios en el flujo de efectivo de la empresa, cuidando mantener en todo momento una capacidad financiera para hacer frente a los nuevos retos de expansión.

También es importante enfocarse en realizar actividades de promoción establecidas por canales como ferias, exposiciones, convenciones, entre otras. Hacer circular un producto alrededor del mundo también dependerá en gran medida de las estrategias de marketing que se implementen para promoverlo.

Por último, en la intención de hacer crecer tu negocio, no dejes de tomar en cuenta todos estos factores y los beneficios que la exportación suponen para tu crecimiento. Hazlo siempre y cuando estés seguro de que los resultados serán exitosos, y hazlo sin dejar de implementar las adecuaciones necesarias en tu plan y además considera pedir ayuda a las empresas especializadas que pueden ayudarte a lograrlo.

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