Para lograr el éxito en un negocio, es necesario contar con financiamiento para pymes. Es decir, la aportación de dinero para poder comenzar un negocio nuevo o hacer crecer lo que hasta el momento es una mediana empresa.
Muchas de las pequeñas y medianas empresas no logran persistir en el mercado debido a la falta de recursos financieros.
Todo crecimiento conlleva la necesidad de tener un presupuesto y sobre todo, contar con los recursos para lograrlo.
Para estos casos pueden haber dos fuentes de financiamiento para PyMES posibles: externas e internas.
Las internas, hablando particularmente de las Pymes, pueden ser utilidades reinvertidas, aportaciones de los socios, venta de activos, etcétera.
Las externas son las que otorgan terceras entidades como proveedores, anticipos, banca privada, instituciones financieras, entre otros.
Un negocio sin crédito tenderá a ser lento en cuanto las decisiones que se tomen para su crecimiento.
El Financiamiento para PyMES, si se adquiere y se utiliza dentro de una estrategia financiera, será el combustible que el negocio necesita para cumplir sus metas. Le ayudará a soportar necesidades de capital de trabajo a corto plazo.
Algunas de ellas:
Para las pymes resulta muy complicado obtener los recursos financieros por su propia cuenta, es decir, generados a través de sus esfuerzos.
El inicio para la mayoría de las nuevas empresas siempre es muy complicado y generalmente los clientes no son suficientes para financiar la empresa al 100%.
Es aquí en donde el financiamiento para pymes resulta fundamental.
Cuando los empresarios buscan crédito, la banca privada tiene varios obstáculos al querer otorgar créditos para pymes. Les es difícil generar los mecanismos necesarios para medir la capacidad de pago o la calidad y el valor de las garantías de los solicitantes. Por lo tanto ponen reglas estrictas para el otorgamiento de préstamos.
Datos del INEGI señalan que el 97% de las empresas en México son PyME y que éstas generan el 79% del empleo y el 52% del PIB.
A pesar de ser la columna de la economía en México, de cada 100 que se crean, sólo 10 llegarán a los 2 años de vida. La única razón para que se mantenga el porcentaje tan alto de Pymes existentes es que también la tasa de rotación es muy alta.
Así como desaparecen casi todas las empresas que se crean, abren una gran cantidad de empresas nuevas.
Las razones de la alta tasa de mortandad de las Pymes son varias, pero en su mayoría es por no contar con suficiente cultura financiera. Lo que provoca que no tengan instrumentos que les permita enfrentar baches financieros.
La falta de liquidez se convierte en un problema cuando se terminan los ahorros familiares, los financiamientos de familiares y amigos o cuando el crédito con proveedores llega al tope.
Estas tres estrategias son las que estadísticamente usan más los dirigentes de las PyME para conseguir capital.
La falta de confianza del emprendedor con las instituciones financieras, pero sobre todo de manera inversa, cuando las instituciones bancarias no quieren asumir el riesgo de fondear PyMEs, hacen que los emprendedores entren en procesos de autorización tardados para garantizar su inversión. Pequeñas y medianas empresas, en el panorama más optimista, crecen de una manera muy lenta.
Todo esto aunado a la falta de divulgación del gobierno de todos los programas de financiación con los que cuenta, deja sin “cartas que jugar” a los emprendedores. Muchas veces se enfrentan con la terrible decisión de cerrar operaciones.
Para puntualizar los obstáculos a los que se enfrentan los empresarios para que el crédito sea su principal motor, retomaré los resultados de la encuesta que hizo la Comisión Nacional Bancaria y de Valores en el 2012, en la que le preguntó a los principales bancos sobre este tema:
Para minimizar la posibilidad de cierre prematuro de tu PyME por falta de liquidez y garantizar el acceso al dinero privado y público, tendrás que ejecutar en tu empresa todas (o al menos la mayoría) de las siguientes acciones:
¿Qué sucede cuando surge una contingencia o quisiéramos aprovechar una oportunidad de negocio y no tenemos el capital suficiente para afrontarlo? Hay que buscar financiamiento externo y generalmente este financiamiento es igual a solicitar un crédito con una institución bancaria o financiera.
Una empresa grande o al menos una organización estable no tendrá problema en tramitar crédito en un banco, sin embargo, ¿qué sucede cuando las empresas son pequeñas o medianas? Muchas veces por falta de solidez económica no pueden tener acceso a los préstamos para negocios que las instituciones financieras ofrecen.
Otros problemas al momento de solicitar este tipo de créditos, es que los trámites son muy tardados de realizar y piden demasiados requisitos, reduciendo las probabilidades de obtenerlo cuando eres una empresa pequeña o mediana. La mayoría de éstas tienen pocos años de operación o aún no cuentan con la suficiente liquidez que la institución financiera exige.
Pero para pequeñas y medianas empresas, hay otra clase de crédito ideal para solventar emergencias u oportunidades inesperadas: el crédito con garantía inmobiliaria.
OPORTUNO es crédito con garantía inmobiliaria.
El monto mínimo que otorgamos es de 1 millón de pesos y podemos llegar hasta 10 millones.
A través de estefinanciamiento para PyMES puedes hacer crecer tu empresa o bien podrías darle mayor solidez financiera para que alcances metas de crecimiento.
Oportuno es ideal para empresas que tienen planeado crecer y tienen una idea muy clara de los beneficios que generarán al tener trabajando el capital obtenido.
Si eres empresario con un proyecto sólido, te han rechazado instituciones bancarias tu solicitud de crédito y tienes un inmueble para usarlo como garantía, crédito Oportuno es tu opción.
[…] monto, plazos para pagar, las tasas de interés y comisiones, entre otras condiciones. Al elegir un crédito, es importante realizar un análisis detallado que te permita empatar las necesidades y capacidad […]