Finanzas Corporativas y su relevancia para las PyMEs

Finanzas Corporativas, es un término que hace referencia a las decisiones monetarias que se tomarán en toda empresa, de ahí que sean un pilar para el buen funcionamiento de cualquier compañía. 

Además de estar directamente vinculadas a herramientas de análisis y estudio, su objetivo primordial será siempre generar valor, capital, ganancias y sumar al negocio. 

Entre las decisiones que se derivan o toman a partir de las Finanzas Corporativas, se encuentran cuatro principales vertientes, sin embargo en cada una de estas fases, el fin será mejor el rendimiento de las empresas: 

4 áreas principales de las finanzas corporativas

  1. Decisiones de inversión: Son decisiones a largo plazo y existe un vínculo directo con los activos fijos, los activos en los que desea invertir la empresa y la estructura de su capital. 
  2. Decisiones de financiamiento: Es en este punto en donde se debe hacer un análisis sobre los pasivos y el patrimonio de la empresa. A partir de ello, se detectará si es necesario obtener o buscar los fondos requeridos que permitan a las empresas obtener liquidez financiera o adquirir los activos que necesita para invertir a futuro y continuar con sus operaciones. 
  3. Decisiones sobre dividendos: Al llegar a esta fase, es de gran importancia que la empresa tenga un equilibrio en todos los aspectos que la conforman, ya que las decisiones que se tomarán, tendrán efectos directos en la remuneración del capital accionario de la compañía, por lo que también se deberá contemplar privar o limitar los recursos financieros para ciertas áreas.
  4. Decisiones directivas: Finalmente, estas decisiones tienen que ver con la operatividad y finanzas del día a día. Por ejemplo, los plazos de pagos proveedores, el ritmo de crecimiento de la empresa, estrategia de precios de venta a Crédito y de Contado entre otros. 

Sin importar la fuente del capital y la inversión con el que operan las empresas, es decir, si es a través de financiamiento público, de familiares o conocidos, de fondos de ahorro, con capital de riesgo, capital semilla o SOFOMES, como lo es Financiera Cualli, las Pequeñas y Medianas Empresas (PyMEs), deben contar con un perfecto análisis de sus Finanzas Corporativas y de esta forma, garantizar su crecimiento, y permanencia en el mercado.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: