Invertir en tiempos de inestabilidad financiera

Una pregunta recurrente en estos tiempos turbulentos es sin duda: “en que debo invertir cuando hay inestabilidad financiera?”, sin duda una pregunta nada fácil de responder, por me gustaría compartirte un par de Consejos generales y básicos acerca de las Inversiones.

Diversificar al invertir

Nadie se equivoca al Diversificar.

Trata de no concentrarte solo en un Instrumento de inversión. La combinación de 2 o 3 instrumentos puede mitigar riesgos y equilibrar rendimientos.

Mezclas puede haber muchas (50/50, 50/30/20, 40/30/20/10). Quizá esta última es la combinación que más me gusta aplicar en mis Inversiones.

También es importante conocer en que se está invirtiendo, si no entiendes de Criptomonedas o de mercado mercado Forex, no te metas en ellos. Trata de invertir en instrumentos que conozcas y que sean equilibrados en Riesgo/Rendimiento.

En el tema de Inversiones no se puede Comer (+Rendimiento) y Dormir (-Riesgo) al mismo tiempo.

A manera de ejemplo te anexo un Portafolio Equilibrado para Un Inversionista “No Experto”, con 5 Instrumentos de Riesgo Acotado.

Portafolio equilibrado para invertir para personas sin experiencia.

Contemplar la inflación

La inflación es un impuesto perverso que le cobra un mal Gobierno a su Gente”.

Mauricio Macri

Tasas a la Baja e Impuestos al Alza (mala combinación).

Un segundo consejo que quisiera compartirte es que nunca olvides contemplar la Inflación y los Impuestos a la hora de invertir.

Muchas personas que Invierten en Instrumentos a Tasa Fija como Cetes o algún fondo de inversión de Deuda se dejan llevar por el rendimiento del mismo, y dejan de lado los Rendimientos Reales.

Este último término definido como el Rendimiento del Instrumento, restándole la Inflación.

Adicional a esto, también restaría la Tasa Impositiva del País donde se invierte.

En la tabla que se muestra a continuación, trato de ejemplificar una Inversión en Cetes en la semana 28 de cada año, donde vemos una diferencia abismal entre 2019 y este complejo 2020.

Mientras el año pasado tuvimos una Tasa Real de 4.3% (muy buena), este año, el Rendimiento Real de Cetes es de sólo el 0.2%, ya que, aparte de que la Tasa Nominal de Cetes se desplomó de 8.2% a 5.0%, la Inflación se elevó de 2.8% a 3.3% y por si fuera poco, el Gobierno nos ha incrementado la tasa de Retención de Impuestos de 1.04% a 1.46% sobre el monto invertido.

Invertir. Tasa Real de Cetes en los últimos 3 años

Si quieres conocer un poco más acerca de alternativas de inversión con Rendimiento Reales atractivos, contáctame y con gusto armamos juntos una portafolio equilibrado y ganador.


Descarga nuestra Guía para hacer crecer tu negocio con inversiones inteligentes en la que te  ayudaremos a identificar áreas de oportunidad de tu negocio para hacerlo crecer.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: