Ley de extinción de dominio, que el gobierno no venda tus bienes

¿Cuántas veces has escuchado hablar sobre la extinción de dominio? 

Hoy en día es muy frecuente escuchar acerca de este tema e incluso fue noticia de ocho columnas en varios periódicos del país recientemente pues nuestros legisladores aprobaron la nueva Ley Nacional con la que antes no contábamos.

¿Qué es la extinción de dominio?

En este vínculo puedes encontrar el decreto por el que se expide la Ley Nacional De Extinción de Dominio en el Diario Oficial de la Federación.

Antes de detallar un poco más el tema, me gustaría dar una definición más simple  de Extinción de Dominio: es la pérdida del derecho que una persona tiene en relación con algún bien de su propiedad, esta pérdida debe ser declarada por una autoridad judicial, y se pierde por la comisión de los delitos que establece la misma ley.

¿Y qué bienes son susceptibles de extinción de dominio? Pues prácticamente todos de los que no se pueda acreditar su legal procedencia.

¿Cómo nos afecta la extinción de dominio?

Con la anterior definición te preguntarás exactamente cómo influye esta nueva ley en el panorama actual, afecta de la siguiente forma:

Anteriormente contábamos con una Ley Federal de Extinción de dominio; sin embargo, esta ley al parecer no era lo suficientemente robusta como para su aplicación. 

Con esta nueva Ley, en palabras muy generales, el gobierno pretende aplicar la extinción de dominio al bien que sea objeto de ilicitud y podrá apropiarse del mismo de una forma más rápida. 

Uno de los puntos más controvertidos es lo contenido en el artículo 227 que prácticamente menciona lo siguiente: “La Autoridad podrá vender de manera anticipada los bienes sujetos a proceso de extinción”.

¿Cómo me puede afectar esto? La respuesta es sencilla. La Ley contempla que independientemente de que un ciudadano se encuentre en un juicio de extinción que aún no concluya, la autoridad podrá vender su bien o bienes, disponer de ellos como el mismo gobierno lo necesite y desee.

Es decir, aunque el juicio lo gane el ciudadano y resulte que la extinción de dominio no aplicaba, el bien sujeto del juicio ya habrá sido vendido, cedido, donado e incluso destruido, por lo que la persona perderá dicho bien.

¿Qué hago si uno de mis bienes fue vendido por el gobierno?

Bueno y después de esto, te preguntas si la Autoridad devolverá el monto por el cual el bien fue vendido, cedido o lo que aplique, y las respuesta es sí; sin embargo, esto tiene sus peculiaridades, por ejemplo: se pagará el producto de venta pero se descontarán los gastos administrativos correspondientes y si el bien fue donado o incluso destruido se pagará al valor del avalúo.  Cabe mencionar que es el mismo Gobierno quien realiza el avalúo.

Pero no todo está perdido, existe el Amparo que en materia de derecho, es nuestro máximo recurso para impugnar actos de autoridad que perjudiquen nuestra esfera jurídica y suspendan provisional o definitivamente los procedimientos. 

Delitos aplicables

Recuerda que algunos de los delitos que se encuentran en el catálogo aplicable para extinción de dominio son los siguientes: 

  • Delincuencia Organizada.
  • Secuestro. 
  • Delitos en materia de hidrocarburos, petrolíferos y petroquímicos. 
  • Delitos contra la salud. 
  • Trata de personas. 
  • Delitos por hechos de corrupción.
  • Encubrimiento.
  • Delitos cometidos por servidores públicos. 
  • Robo de vehículos.
  • Recursos de procedencia ilícita.
  • Extorsión.

 ¿Qué puedes hacer para evitar la extinción de dominio?

Cuando mencioné que no todo está perdido, hablé del Amparo; sin embargo, esta instancia será aplicada cuando el bien ya esté en proceso de extinción y será como último recurso. 

Finalmente, lo que debemos tomar como primordial es que existe la prevención y como parte del sistema financiero e inmobiliario. Las personas y empresas que comercian con bienes inmuebles deberán ser más exhaustivos en sus análisis, dictámenes, búsquedas, revisiones. 

No podemos dejar de lado el prevenir, antes de lamentar.


Nota del editor

Para conocer más sobre temas patrimoniales, te invitamos a estar al pendiente de los artículos que estaremos publicando al respecto en este blog.

Deja un comentario